La Doctrina del Shock

Milton friedman fue el primero que me hizo dudar del Nobel, sus ideas sobre una economía basada en la libertad del mercado condenan al mundo a la depresión constante, un estado de infierno económico que tiende a las guerras como manera de escape, como estímulo para el cambio económico, político y social, cambios no para bien de todos, sino para el completo beneficio de burgués.
Friedrich Von Hayek (el padre de ésta tendencia), Milton Friedman y Margaret Tatcher (La dama de acero), sostienen que, si el gobierno reduce el gasto público y elimina las restricciones del mercado, la economía se corregirá por sí misma. Aun cuando tenemos varios ejemplos de su ineficiencia, se nos vende la imagen de progreso constantemente para olvidarnos de la historia.
La terapia del shock fue propuesta por Friedman como solución a las inconformidades del pueblo ante la tan deseada crisis en pos del progreso. Sólo una crisis real o ficticia produce cambios reales y esto sigue siendo enseñado incluso en las universidades en México a los estudiantes de economía.
Chile es el primer ejemplo del funcionamiento del shock. Mientras los gobiernos chilenos invertían en salud, educación e industria, los intereses de las empresas norteamericanas se veían amenazados. El uso de la juventud fue la manera de influencia académica, llevados como becarios a los Estados Unidos, el sistema de Friedman les era inculcado desde la base inicial; los estudiantes, al retornar, se convertían en maestros y reproducían con sus enseñanzas, una réplica de la escuela norteamericana.
Al asumir Salvador Allende la presidencia chilena, los ideales estadounidenses se vieron amenazados; el embajador estadounidense Edward Corry habla sobre los intentos de Nixon en su intento por hacerlo ganarse a las tropas chilenas para tratar de evitar el poder de Allende y puesto que esto no tuvo efecto, Richard Nixon ordena desestabilizar la economía Chilena por medio de la CIA.
Con paros a manera de protesta, la economía sufre grandes bajas, el pueblo comienza a dudar. Se suscita un intento fallido de golpe de estado en junio de 1973. Luego surge Pinochet, que, al frente del ejército de resistencia, el 11 de septiembre comienza los ataques contra el palacio de gobierno. Después de 41 años de paz en los gobiernos democráticos, ésta es derrocada.
“Las acciones de las fuerzas armadas y de orden, actuaron sólo bajo la inspiración patriótica de sacar al país del caos que en forma aguda lo estaba precipitando el gobierno marxista de Salvador Allende” Augusto Pinochet.
En estas palabras justifica Pinochet el desastre que estaba a punto de ocasionar. Satanizando los ideales marxistas-leninistas del beneficio del pueblo, dando pie nuevamente a los paradigmas de la historia sobre éstos; el comunismo se convierte en el enemigo común, ser comunista se convierte en un insulto, una aberración.
Es entonces cuando recibie Pinochet de mano de los “Chicago Boys” en Chile, el manual llamado “El ladrillo”, copia fiel del sistema norteamericano económico, diseñado por la escuela de Friedman para asegurar los intereses de la clase alta a costa del pueblo.
Comenzando por eliminar el control de los precios, las restricciones en la venta de empresas, las barreras de importación y reduciendo el gasto público, el nuevo sistema entra en marcha. Por supuesto, no funcionó: la inflación voló por los aires convirtiéndose en la más alta del mundo al finalizar el año.
Era hora de implementar la terapia de Shock: Friedman visita Pinochet y hace su prescripción; Comienzan las desapariciones y arrestos de los opositores, miles y miles privados de la libertad.
“El plan económico tenía que ser impuesto, y en el contexto chileno sólo podía hacerse matando a miles, el establecimiento de campos de concentración en todo el país y el encarcelamiento de más de 100 mil personas en 3 años” - Orlando Letelier (El autor, embajador de Allende en Estados Unidos, muere menos de un mes después de escribir esto)
Contando la historia detrás de la historia, Noami Klain expresa el desarrollo del capitalismo puro y sin control y cómo éste vino a tomar control del mundo.
Brasil, Urugay y Argentina fueron otros objetivos, claro: es Latinoamérica el blanco perfecto de experimentación del sistema. Fue Latinoamérica la imagen perfecta de la explotación colonial, de la opresión burguesa, del escarmiento hacia los que buscan el desarrollo popular.
Es en argentina precisamente, después de derrocar a Isabel Perón, a mano del General Videla, que  se implementa nuevamente el sistema económico de los “Chicago Boys”; poco después la pobreza sale de control. Entra aquí la terapia de Shock nuevamente, tan necesaria para hacer al pueblo aceptar.
La gente comenzó a desaparecer, se sembró el horror público y privado. El uso de tortura, por medio de la violación, humillación, ruptura de extremidades, uso de objetos puntiagudos, metales calientes, entre otras técnicas; violando abiertamente los derechos humanos, con el único propósito de intimidar y someter; incluso a las mujeres embarazadas retenidas se les permitía parir, para arrebatarles a los hijos al tiempo de nacer; Se cuentan 500 casos de arrebatos, lo cuentan los hijos arrebatados.
Con la Copa Mundial de Fut bol al grito de “¡Gol!”, la junta argentina opacó los gritos de los secuestrados en el campo ESMA, ubicado a 2 kilómetros del estadio, donde miles de prisioneros residían en cámaras de tortura.
Algo impactante en los registros, fue la manifestación de madres y abuelas en un grito desesperado por sus hijos. “¡Devuelvan a nuestros hijos!” gritaban entre llantos, pero la junta en el poder no escuchaba. Las mismas familias se volvieron detectives expertos para la búsqueda de sus seres amados. En la mayoría de los casos, no encontraban nada, a veces encontraban restos, y hubo quien sí volvió a reunirse con sus familias, todo después del colapso de la Junta argentina, caída con la que el general Videla fue culpado de asesinato, secuestro y tortura, condenado a prisión de por vida.
Sin importar los múltiples ejemplos de fallo, el capitalismo siguió viéndose como amigo del progreso, se decía que el capitalismo iba de la mano de la libertad, y nos han vendido esta imagen año con año. A pesar de que los únicos países latinoamericanos en adoptar dicho sistema eran dictaduras militares seguían proclamando a la libertad como estantarte.
Margaret Tatcher era gran amiga de Augusto Pinochet, simpatizante primera de Friedman y ahora primer ministro de Inglaterra. Con la invasión de Argentina en las islas Malvinas, La dama de acero hizo honor a su nombre, usando todo el poder militar del que hacía pompa para derrotar las fuerzas invasoras. A pesar de que la terapia del Shock no fue aceptada por Tatcher, dado que consideró la cultura social inglesa inapropiada para dicho trato, ésta guerra remarcó el poder tan grande del que gozaba el gobierno inglés. Funcionando éste mismo como el shock opresor que hacía falta. En Estados Unidos, Ronald Reagan había asumido el poder, justo cuando Tatcher había sido reelecta en Gran Bretaña, cosa que no fue casualidad.
Es cierto que las sociedades que usaban el sistema comunista querían un progreso democrático, querían también disfrutar del libre mercado, pero no esperaban el salvaje capitalismo oligarca de occidente, sus desmanes y desgracias.
Mikhail  Gorvachov promovió la vía gradual hacia la social-democracia escandinava, algo entre el capitalismo de libre mercado y el comunismo. Gorvachov fue visto con simpatía en occidente y ante su gobierno cayeron los regímenes comunistas. Con la caída del muro de Berlin en 1989 cayó el mayor símbolo de la división de Europa y en 1991, Gorvachov es invitado a la G7 donde éste esperaba recibir apoyo económico, en sus ideales, para desarrollar el esperado proyecto gradual; pero en cambio se le exigió adoptar la terapia del Shock o no se le brindaría ningún apoyo. Al mes siguiente hubo un intento de golpe de estado en su contra por parte de la resistencia comunista radical. La gente común refrenó el ataque defendiendo la casa blanca del parlamento ruso, y Boris Yeltsin obtuvo mucho más poder del que se esperaba. Gorvachov regresó a Moscú después del arresto domiciliario al que fue condenado durante el ataque, pero su poder se había ido, y en diciembre de ese año (1991) la unión soviética fue disuelta. Yeltsin toma el poder total, el libre mercado invade Rusia, al poco tiempo el caos hace sucumbir a la sociedad y se genera la crisis. Los ricos de hicieron más ricos, los pobres aumentaron en número hasta 140millones, las industrias estatales fueron casi regaladas y privatizadas, la corrupción arribo y el crimen organizado creció en intensidad.
Un año después (1993), el parlamento votó a favor de revocar los poderes especiales de Yeltsin, Yeltsin respondió disolviendo el parlamento y tomando el poder absoluto al atacar y dejar en ruinas la casa blanca rusa. Estados unidos aseguró que Yeltsin era la mejor opción para la democracia en Rusia, aun cuando, irónicamente, Boris Yeltsin disolvió el órgano democrático ruso y se arrogó el poder. Instauró el, llamado por Denise Dresser, capitalismo de cuates.
Después de la asunción al poder de George Bush, viene el conocido acto “terrorista” del 11 de septiembre; caen las torres gemelas, Estados Unidos invade Irak, cae Sadam Husein y se implementa la terapia del Shock también en éste país; que resulta ser el poseedor de la 3ra mayor reserva de petróleo del mundo...
Hemos escuchado bien: Estamos frente a una gigantesca transferencia de riqueza, desde las manos obreras, hacia las manos del gobierno, y las grandes empresas de la clase burguesa. Los  mismos que crearon la crisis, se enriquecen con ella. La vida humana ha sido degradada y valorada sólo por su utilidad como objeto, como mano de obra. Limitando los intereses de los gobernantes, al mero valor monetario.
Implementando la terapia del Shock se pretende inmovilizar al pueblo, al resto, a todos nosotros.  El shock borra el pasado, hace olvidar, somete hacia el miedo, designa la indefensión y la resignación ante el sufrimiento; fue infalible durante todos estos años. Lo rescatable de esta crisis es la notable resistencia que hemos desarrollado ante el shock, el sistema se está agotando y sus efectos ya no generan lo esperado. Ejemplos de ello son las desobediencias constantes del pueblo ante la opresión de la clase política. El movimiento revolucionario que comenzó en Mayo del año pasado (15M), su extensión a más de 90 países en el mundo. Ya NO está funcionando. La cosificación humana, la discriminación, alienación, menosprecio del vulgo, de su trabajo, de la calidad humana, todo esto es motivo de la actual indignación social.
La primera medida de combate ante el sistema, es impedir que la memoria colectiva sea borrada. Quien conoce su historia, no repetirá los mismos errores del pasado. Nada es tan inquebrantable como la voluntad y ellos no actuarán solos, tenemos que salir y hacerlos actuar. Fuimos condenados a repetir la historia una y otra y otra vez, el sistema contaba con un ciclo inquebrantable que funcionaba siempre a sus propósitos, pero no contaba con la inteligencia humana; con la increíble y novedosa capacidad descubierta en el hombre para aprender genéticamente lo que no ha de repetir. Estos procesos evolutivos son el detonante de lo que será nuestro desarrollo. Somos como un antivirus que ha aprendido a comprender los ataques virales del sistema, y formado una consciencia útil para combatirla y contraatacar a cada embate.

Documental Kony

El tema de Joseph Kony se ha disparado viralmente en las redes sociales en las últimas 72 horas; se trata de un video documental donde se muestra la lamentable situación social en el país de Uganda, los hechos datan secuestros de infantes que son obligados a actuar como soldados del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo liderado por el mencionado Joseph Kony, cuyos cargos en la corte penal internacional lo colocan en el puesto No. 1 de los más buscados terroristas en el mundo. La destrucción de aldeas, tortura de prisioneros, asesinato indiferente, saqueo, secuestro de niños y niñas para ser usados como esclavos sexuales o soldados en sus filas, así como su ya largo recorrido de más de 20 años activo, llamaron la atención de un grupo de activistas estadounidenses que, bajo el proyecto “Kony 2012” planean resolver al mundo a virar la vista hacia el monstruo que presentan.
Sin duda, el video se muestra conmovedor, las imágenes son fuertes, los datos son contundentes y los sentimientos manejados a flor de piel activan la empatía natural de las personas. Lo que me llevó a la duda crítica fue ése momento crucial de empatía, pues fue en éste momento en el que se planteó la petición de donaciones para apoyar el proyecto.
En una búsqueda superficial por la red encontramos que Uganda vive de una producción modesta basada en la agricultura, es llamada una república democrática pero que ha tenido el mismo presidente, Yoweri Museveni, por los últimos 24 años; encontramos también que su presidente ha sido acusado de varias atrocidades, como su apoyo firme al intento de implementar la pena de muerte en Uganda contra los homosexuales, basado en el fanatismo religioso dominante, así como también es acusado de los mismos cargos que Joseph Kony, pero usando al ejército nacional, el cual da mucho de qué hablar en distintas páginas y artículos.
El presidente es, sin embargo, elogiado por la BBC en algunos artículos, mencionando los avances logrados en la disminución de la pobreza e incluso llamarlo respiro de aire nuevo entre los líderes africanos; fue llamado en otro artículo como un amigo de occidente; para la BBC esto fue un cumplido, pero para los analistas internacionales amigo de occidente es sinónimo de activo capitalista o títere del sistema neoliberal. Hubo que seguir la huella más a fondo después de leer que también se le liga a La familia, una institución fundamentalista cristiana, de la cual también vale la pena investigar.
Estudiando nuestra fuente más mencionada, la BBC, encontramos también comentarios sobre Kony planteando la posibilidad de un malentendido internacional, poniendo en pequeñas dudas las intenciones del terrorista, así como también dejando ver su fanatismo religioso y su intención de establecer un gobierno basado en los 10 mandamientos; En la entrevista exclusiva, Kony niega los cargos de los que lo acusan y también habla de sus buenas intenciones.
En Radio y Televisión Española y en la página de un interesado usuario de Tumbrl se hace una reseña de los sucesos, así como también se leen comentarios en la Foreing Affairs, donde ponen en duda las intenciones de las acciones estadounidenses en Uganda, así como también de las precarias condiciones en las que se mantiene al pueblo ugandés en los campos de concentración que tienen el propósito de protegerlos de los ataques de los rebeldes; también se habla de la intromisión estadounidense como un intento de control sobre la zona.
Aquí se vuelve interesante el asunto, cuando complementamos información acerca del reciente descubrimiento de un rico yacimiento de petróleo ubicado al norte del país; el yacimiento Giraffee-1 en el lago Albert en la Región de Amuru reporta en la voz del Uganda Heritage Oil and Gas, el mayor descubrimiento de crudo hasta ahora en tierra del África Subsahariana. Es interesante encontrar que la ayuda humanitaria estadounidense entra precisamente en éste momento tan llamativo del descubrimiento de petróleo en el país; comunicaciónpopular.com comenta “¿Por qué EE.UU. lleva mandando ejércitos a otros países en las últimas décadas? Por el petróleo.” y con esto tenemos ya un tema de controversia.   
A este punto tenemos varias conclusiones preliminares, una, tenemos un gran caso de pantalla sobre un gobierno opresor; Museveni no es quien la BBC retrata, eso es obvio. Dos, tenemos a Joseph Kony como un verdadero villano; eso pocas cosas lo defienden, y si no, al menos tenemos a un descarrilado del fanatismo (nada nuevo), que por enésima vez se presenta en nuestra sociedad. Tres, sin duda Uganda sufre; ya sea la opresión del gobierno, ya sean las históricas abducciones del ejército opositor, ya sea el hambre, los abusos, etcétera.
No se niegan de ninguna forma los perjuicios que ha causado Joseph Kony, pero también se resalta la vileza del gobernante ugandés y la brutalidad y crímenes de los que ha sido acusado también su ejército (En el sitio oficial de respuesta al movimiento Kony 2012 encontramos más información al respecto), también ponemos en claro el bien de interés geopolítico tan reciente del que se ha hecho Uganda, la historia capitalista de los Estados Unidos y sus múltiples actos en pos del control del tan preciado material; En el mundo hay cientos de miles de temas de indignación, hay millones de villanos y miles de millones más que conforman la sociedad apática que permite tanta bellaquería.
"La maldad sin oposición crece, la maldad tolerada envenena todo el sistema" - Resident Evil writer.

Dejar de ver en vista focal nos permitiría ver la realidad ampliada internacional. Ésa es la invitación, ese es el objetivo que se debe buscar siempre, ante la riqueza de información se produce también la pobreza de atención, así que no dejemos de observar lo subsecuente a éstos temas, recordemos que las guerras de nuestro futuro próximo se fomentan por el control de los recursos; el petróleo da sus últimas brazadas de funcionamiento, pronto se acabará y por eso se vuelve cada vez más valioso, pronto será el agua, ya lo es la difusión de información y el control mental con base en ellos, así que Vista de águila y olfato de perro.

Preambulo de la guerra fría

La Segunda Guerra Mundial da inicio el 1º de Septiembre de1939 cuando las fuerzas aéreas alemanas bombardearon ciudades y aeropuertos polacos, así como un fuerte a las afueras de Danzig (Bremer, 2010). Aunque al principio parecía que la fortuna favorecía a Alemania, ésta comenzó a favorecer a los aliados cuando el Führer, convencido de su poderío al haber conquistado la capital francesa, decidió llevar a cabo la Operación Barba Roja, con la cual traicionaría la confianza soviética, que hasta ahora había sido un gran aliado por conveniencia mutua.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas vio perdido el escondido protocolo detrás del pacto Molotov-Ribbentrop, con lo cual se fue su esperanza de obtener rápida y fácilmente los territorios de su interés en la débil Polonia. Dicha debilidad llevo a Stalin a replantear su lealtad y pasar al bando de los Aliados tentado por los ofrecimientos ingleses y norteamericanos, con el fin de replicar la ofensiva alemana ya dentro de sus fronteras. Para desdicha alemana, su estrategia tardó más de lo esperado a las afueras de Moscú, repitiéndose la historia napoleónica, y fracasando a las puertas de la capital soviética tras el arribo del crudo invierno; la entrada de EE.UU. a la guerra, después del ataque japonés a Pearl Jarbor, sacó de balanza la estrategia alemana, abriendo el desventajoso doble frente de guerra que se había tratado de evitar en los inicios del pacto germano-soviético.
A partir de Junio de 1944, el avance de las fuerzas aliadas, ahora acompañados de los soviéticos, se vigorizó notablemente. A finales de agosto de ese año reconquistaron Francia, cercaron exitosamente desde el este y el sur las fronteras alemanas. El triunfo, ahora era sólo cuestión de tiempo.
La cumbre de Yalta
La reunión de los tres grandes, Stalin, Roosevelt y Churchill, se llevó a cabo dentro de los dominios soviéticos en Crimea. Los tres estaban interesados abiertamente en el desmembramiento de Alemania y las resoluciones sobre su repartición, pero traían consigo intereses individuales específicos que causaron grandes e interminables discusiones de poder e influencia. Stalin llevaba ventaja por dar sede, por encontrarse tan cerca de Berlín y por darse el lujo, incluso, de liberar Checoslovaquia y Hungría para dar tiempo a finalizar las conferencias de Yalta.
Stalin enfatizó su interés en territorios del lejano oriente, así como en el trazado de nuevas fronteras polacas  y los costos de reparación a imponer a Alemania; Churchill abogaba por incluir a Francia en la repartición de las zonas de ocupación sobre Alemania con el propósito de balancear las fuerzas en Europa y mantener así los dominios ingleses, así como un firme apoyo a la propuesta de Roosevelt de desindustrializar al pueblo alemán, cosa que ampliaría el mercado inglés a límites desconocidos; para Franklin Roosevelt la Organización de las Naciones Unidas y la entrada de Rusia a la guerra contra Japón en la brevedad posible, eran el punto neurálgico.
Las discusiones no fueron pocas. Muchas giraron en torno al gobierno comunista polaco que Stalin había formado en Moscú e implantado en Lublin, gobierno que el amo del Kremlin defendió hasta el último momento ostentando su no-intervención en los asuntos relacionados a los dominios ingleses en Grecia. Roosevelt se opuso en un principio, pero el líder soviético jugó bien sus cartas.
“Stalin había hecho concesiones sobre el procedimiento de votación de la ONU, el estatuto de Francia como gran potencia, sobre la posición dominante de Gran Bretaña en Grecia. Era cierto que el amo del Kremlin había obtenido satisfacción sobre reivindicaciones concretas: la determinación de la frontera germano-polaca en el Neisse Occidental, sobre la evaluación en diez mil millones de dólares debidos a la URSS por Alemania (…) y la atribución de territorio y de puertos en Extremo Oriente a cambio de la simple promesa de una entrada en guerra contra Japón.”
El 12 de abril Roosevelt sufre una hemorragia cerebral y muere después de haber pasado mucho tiempo en estado delicado de salud. Harry Truman lo sucede en el poder y la conmoción del mundo por la muerte del mandatario estadounidense se calma por las noticias arrasadoras: El ejército Rojo ha tomado Berlín a finales del mes, Mussolini ha sido asesinado por las milicias y Hitler se ha suicidado justo 2 días después. Alemania firma su rendición el 8 de Mayo de 1945.
Potsdam
Dos meses después de la conferencia de San Francisco, donde la Organización de las Naciones Unidas fue fundada, y tan sólo 2 semanas después de la rendición alemana, se celebra la conferencia de Potsdam. No se hicieron tardar las cartas sobre la mesa:
Estados Unidos venía con la firme determinación de no ceder en el asunto polaco, mientras dentro de sus fronteras los avances decisivos en el Proyecto Manhattan, aseguraban que la bomba atómica en el horno estaba casi lista, así como su insistencia hacía Stalin para el momento de designar un representante para el consejo de seguridad interaliado y la entrada del Ejército Rojo a la guerra contra Japón; Molotov defendió los ideales de su protector manteniendo el dedo sobre el gobierno de Lublin, Stalin había marcado ya su ofensiva hacia Japón para el 8 de Agosto y designado al Mariscal Yukov para el consejo de seguridad a modo tranquilizador.
Stalin presenta las quejas de la URSS como balance para justificar sus deseos: Replica sobre la legitimidad del gobierno en Lublin cuando cuestiona la admisión de Argentina a la ONU, “… la eventual presencia de Francia en la comisión de reparaciones, la cuestión polaca, la interrupción del préstamo y arriendo planteado por EE.UU. por el tiempo de duración de la guerra, la repartición de la flota alemana entre los vencedores…” Hopkins, el delegado norteamericano, no insiste y cede lo necesario para apaciguar al líder del Kremlin, mientras éste acepta la participación de Francia en la ocupación de Alemania y por tanto, también en la siguiente cumbre.
Mientras la ofensiva americana avanzaba en el pacífico, el desconcierto japonés aumentaba al sentirse cada vez más cercado; la participación China es mínima bajo el dominio de Chiang Kai-shek, el cual se ve en vías de desintegración, bajo el aumento de la presión comunista de parte de Mao Tse-Tung.
El 21 de Julio, el secretario de guerra Stimson recibió el informe sobre el éxito arrasador del proyecto Manhattan. Para Truman fue un golpe revitalizante que no tardó en cambiar sus aspiraciones y visión en cuanto a la guerra contra Japón, llegando al punto de no desear más la participación Rusa en el conflicto.
“… era demasiado tarde para detener la ofensiva soviética, pues centenares de miles de hombres y de toneladas de material habían sido enviados hacia la frontera china y Stalin no renunciaría jamás a las ventajas que pretendía con su entrada en la guerra contra Japón (…) Por el contrario, la bomba podía permitir que la derrota de Japón se acelerase y excluir a la URSS de la futura ocupación del archipiélago.”
Truman y Stalin, a diferencia de Churchill, tenían ya enumerados sus puntos a tratar en Potsdam:
Harry Truman
  • Establecimiento del consejo de ministros de Asuntos Exteriores.
  • Principios de regimiento de la administración interaliada en Alemania.
  • Aplicación de la declaración sobre la Europa Liberada.
  • La entrada de Italia en las naciones Unidas
José Stalin
  • Reparto de la flota alemana.
  • Las reparaciones.
  • Las relaciones con los antiguos satélites del Eje.
  • La España de Franco.
  • Polonia.
Como en otras épocas de la historia, EE.UU. defendía la libertad de los pueblos con su escudo del libre comercio, pero fue rechazado por los soviéticos. Del otro lado, Stalin cedió ante la entrada de Italia a la ONU y las reparaciones para obtener la frontera deseada en la línea Oder-Neisse occidental.

En un acto de buena fe, Stalin acepta la modificación de los procedimientos de los consejos de control en Rumanía, Bulgaria y Hungría, con el deseo de remarcar su intención de reclamar sus derechos sobre la ocupación de Japón. “… Pero ya el 6 de agosto (…) la primera bomba atómica arrasa con Hiroshima. El día 8 la URSS declara la guerra a Japón y el Ejército Rojo irrumpe en Manchurria. El 9, una segunda bomba atómica acaba con Nagasaki. (…) El 15 se anuncia la capitulación de Japón. El 2 de septiembre, la ceremonia de rendición, a bordo del Missouri (…) pone fin a la segunda guerra mundial.

El saqueo de argentina

Fernando de la Rúa parecía ser la solución a los problemas argentinos allá por el 1999, cuando su campaña acabó con el gobierno de Menem en las tierras argentinas; con sus propuestas de centro Izquierda, que pronto se transformaron en los pasos dictados por el Fondo Monetario Internacional, un camino trazado para la destitución del pueblo de sus poderes sobre las tierras, un tratado para regalar la patria. Los pasos hacia la ruina argentina.
El pueblo inconforme, difícilmente deja morir sus esperanzas, ante la unión de miles de voces, hasta el león burgués más fiero tiembla. Argentina había sufrido mucho ya entregando concesiones petrolíferas a REPSOL; las fuentes de trabajo y riqueza del pueblo fueron regaladas a manos extranjeras.
La rebelión fue general, miles de voces juntas gritando “El pueblo no se va”, mostrando la unión ante las dificultadas; madres, padres, estudiantes, maestros, médicos, niños y ancianos, todos al grito de la democracia. Es obvio: Una vez que la base de la pirámide que Maslow plantea - necesidades fisiológicas básicas: comer, beber, dormir, respirar, poseer refugio -  se inestabiliza, es muy difícil no gestar una revolución.
Las muertes por desnutrición eran incontrolables, la deuda externa argentina ha empobrecido al país grandemente, mientras que los negocios que las causaron enriquecen a sus empresarios, banqueros, políticos, corruptos todos; todos dispuestos a servir al dios del dinero y olvidar a su país, su gente. El contraste de los grandes rascacielos con la pobreza extrema de los pueblos aledaños, los niños de Tucumán jugando en la basura, mientras la clase política camina en pisos de mármol bajo techos con decoraciones barrocas, sillones de terciopelo y cortinas de seda: el palacio de gobierno era el cielo, y sus calderas y chimeneas eran alimentadas con el sacrificio de sus ciudadanos.
Pareciera que la historia latinoamericana estuviera condenada a repetirse una y otra vez en cada país del continente. La represión sin causa comienza desde tiempos muy tempranos, desde los nativos norteamericanos y su persecución, masacre y arrastre hacia la casi extinción; el pueblo mexicano y la destrucción de sus grandes ciudades, palacios y templos sagrados, la imposición religiosa repetida en todo el vasto continente, el saqueo de sus minas, cultura e historia; la destitución del poderío maya y esclavización de su gente; la masacre despiadada del pueblo inca; la imposición de colonias y explotación de los pueblos nativos como artículos desechables en la Plata, los cañaverales, en Potosí, y muchos otros pueblos que ahora yacen muertos de hambre, miseria y añoranza…
Cada pueblo americano tuvo su colonia, luego su nuevo gobierno, luego un dictador, luego un héroe, luego otro dictador, luego revolución, luego imposición disfrazada, más sufrimiento y nuevas revoluciones, nuevas maneras de represión y censura. Derrocamiento de los buenos gobiernos (Chille 11/09/1973), crisis generalizada (Doctrina del Shock): definitivamente, una fiesta para el ángel de la muerte. ¿Qué más puede hacer el pueblo agredido? ¿Quedarse callado y aguantar los golpes? ¿Esperar hasta morir de hambre? Argentina fue consciente del poder del pueblo una vez que hubieron derrotado a su gobierno represor, que murieron muchos, sí. Pero lo hicieron por la patria.
Curioso es que ahora se critique [En el mundo capitalista: los países capitalistas, reaccionarios a favor del sistema represor] a la presidenta Krichner por expropiar el petróleo de su país; por quitarle a REPSOL lo que le fue concedido de manera ilegal, violando la constitución argentina; Más curioso aún es que el presidente de México [Felipe Calderón Hinojosa] hable a favor de España [Antiguo colonizador del Anahuac] y desacreditando al gobierno argentino por algo que nosotros también hicimos el 18 de Marzo de 1938 al adueñarnos del petróleo en tierras mexicanas al modificar la constitución y hacer valer el derecho del pueblo de México de trabajar su propia riqueza. Lástima que ahora esté nuevamente en manos extranjeras, de manera indirecta claro, y que no podamos ni tratar nuestro propio petróleo para abaratar los precios de la gasolina y  otros derivados del mismo… Pero ese es otro tema.

Pactos militares de la paz simulada

Uno de los iconos del enfrentamiento entre los bloques Occidental y Oriental, fueron la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y el pacto de Varsovia -respectivamente-; los cuales llevaron a los pactos bilaterales o multilaterales clásicos a lucir simples  ante la creciente complejidad de los grandes bloques divisores del mundo.
La ruptura Soviético-occidental se da en 1947. La bipolaridad está tan marcada y el poderío de las dos superpotencias es tan sobresaliente de las otras, que éstas no pueden más que alinearse a uno u otro bando; lo que lleva a formar una época de políticas de disuasión basada en el monopolio termonuclear norteamericano.
La estrategia disuasoria mantuvo a los soviéticos al margen del enfrentamiento bélico durante la segunda mitad de los años cuarenta y primera mitad de los cincuenta. Hasta que Rusia, en la segunda mitad de los cincuenta logra equiparar las fuerzas termonucleares y volver la situación una disuasión recíproca, que no finalizó con la guerra ni aseguró un periodo de paz, sino que mantuvo la amenaza de la destrucción parcial o total de la humanidad en cualquier momento; miedo que no desaparecería hasta el final de los años 80.
El equilibrio del terror obligó a las potencias Europeas a resguardarse bajo el cobijo de ambas superpotencias, perdiendo la visión común de la alianza, convirtiéndose un tipo de protectorado que, bajo la lógica nuclear, el futuro de la alianza sería la integración de los aliados en uno sólo.
Fue de gran importancia la intervención económica directa de EE.UU. con el Plan Marshall, lo que llevó a Stalin a reforzar las fronteras de sus dominios en los países satélites de Rusia, estableciendo rígidos sistemas comunistas, culminando en 1948 con El golpe de Praga. El tratado de Bruselas y la finalización del aislamiento norteamericano con la resolución Vanderverg, además de la creación de la OTAN- donde los países fundadores se comprometían a defenderse unos a otros en caso de que alguno fuera agredido-, fueron la respuesta de las naciones occidentales.
Eran supuestos tiempos de paz, por lo que la creación de una alianza - sobre la línea de pactos bilaterales - de la envergadura de la OTAN, causaba un profundo sentimiento de terror hacia el advenimiento de una tercera guerra mundial. Stalin denunció este pacto como un movimiento agresivo que iba en contra de lo acordado tras finalizar la 2da Guerra Mundial. La doctrina de disuasión mediante la amenaza firme de un contraataque nuclear masivo, un todo o nada, en caso de que algún aliado de los EE.UU. fuera atacado, daba resultados temporales.
Nuevamente las fuerzas se equilibran en tensión en 1949, cuando Rusia prueba exitosamente su primera bomba atómica. Ahora el peligro de la destrucción masiva ha llegado a su cénit, afectando gravemente al gobierno estadounidense, que tenía que enfrentarse además a la naciente China comunista y después la guerra de las Coreas.
La creación del ANZUS reflejaba el arduo trabajo diplomático-militar [Con centro en Japón] de la nueva administración norteamericana de Eisenhower y su secretario de estado. El Tratado de Defensa para el Asia del Sudete, el Pacto de Bagdad, e incluso la OEA, participaron en la pactomanía estadounidense anticomunista.
Era tiempo de que la carrera armamentista se diera lugar: EE.UU. creó su primera bomba H a finales de 1952, los soviéticos a finales de 1953 y ganaron ventaja con la implementación de misiles balísticos; mientras el jefe de estado, John Foster Dulles, promovía una cadena de pactos, la Rusia comunista, con la muerte de Stalin y la llegada a l poder de Kruschev, se lanzó por el empoderamiento de un ejército clásico, con entrenamiento especializado y sin despreciar los avances tecnológicos.
Mientras tanto, la OTAN amenazaba con utilizar su podercito atómico a todo aquel que infringiera un major attak, a cualquiera de sus miembros. Algo que en lo personal me hace pensar de la pobreza humana del momento, el cómo se había  llegado a tal degradación de la humanidad [filosófica], que no bastando con la destrucción total causada en Hiroshima y Nagasaki, aún tuvieran estómago para pensar en volver a causar semejante tajada en el mundo. Debe ser, seguramente por la situación del momento, la tensión y los miedos mutuos. Pero eso no me devuelve la esperanza aún ahora, cuando el mundo tuvo que armarse hasta los dientes para no sentirse en desigualdad con la capacidad de destrucción masiva de los países dominantes. ¿Cuántas veces somos capaces de destruir el mundo en su totalidad?
La necesidad de igualar de nueva cuenta el avance comunista llevó a la OTAN a la búsqueda de incorporar a Turquía, Grecia y la Alemania federal. Con ésta última, la oposición soviética no se hizo esperar, al igual que la de otros países incluso miembros de la OTAN, pero la más significativa fue Francia, que se negó incluso bajo la amenaza de perder el apoyo norteamericano, una vez más el intercesor histórico de Francia actuó en pos de formar la alianza y así, prometiendo dejar las tropas inglesas en el continente, lograron integrar a la República Federal de Alemania a la OTAN.
Con la incorporación alemana a la unión occidental, los soviéticos no dudaron al formar una alianza de la misma forma, con la excusa de salvaguardar los intereses e integridad de los estados de la Europa Oriental. Así, el 11 de Mayo de 1955 se inaugura la conferencia de Varsovia, donde se firman tratados de cooperación y defensa mutua entre las naciones europeas de oriente, incluyendo también a la Alemania oriental. Creando a su vez una unión militar con un mando propio capaz de intervenir en cualquier conflicto que surgiera en territorio de alguno de sus miembros. Lo que en realidad significaba, mediante las mismas leyes del pacto, una autorización para la intervención y represión soviética hacia cualquiera que tratase de sublevarse, como sucedió con Yugoslavia.
Las tensiones se volvieron extremas de un momento a otro, cuando ambas superpotencias se igualaron en capacidad nuclear como para llegar a pensar en una Guerra nuclear total que auguraba la destrucción no sólo de una parte de ambos países sino la totalidad. Esos extremos los llevaron a un interés común, que era el de evitar dicha hecatombe.

Sin duda los extremos de destrucción masiva llevaron a modificar en su totalidad las relaciones internacionales y las acciones diplomáticas, la equivalencia en la guerra lo era todo.