Documental Kony

El tema de Joseph Kony se ha disparado viralmente en las redes sociales en las últimas 72 horas; se trata de un video documental donde se muestra la lamentable situación social en el país de Uganda, los hechos datan secuestros de infantes que son obligados a actuar como soldados del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo liderado por el mencionado Joseph Kony, cuyos cargos en la corte penal internacional lo colocan en el puesto No. 1 de los más buscados terroristas en el mundo. La destrucción de aldeas, tortura de prisioneros, asesinato indiferente, saqueo, secuestro de niños y niñas para ser usados como esclavos sexuales o soldados en sus filas, así como su ya largo recorrido de más de 20 años activo, llamaron la atención de un grupo de activistas estadounidenses que, bajo el proyecto “Kony 2012” planean resolver al mundo a virar la vista hacia el monstruo que presentan.
Sin duda, el video se muestra conmovedor, las imágenes son fuertes, los datos son contundentes y los sentimientos manejados a flor de piel activan la empatía natural de las personas. Lo que me llevó a la duda crítica fue ése momento crucial de empatía, pues fue en éste momento en el que se planteó la petición de donaciones para apoyar el proyecto.
En una búsqueda superficial por la red encontramos que Uganda vive de una producción modesta basada en la agricultura, es llamada una república democrática pero que ha tenido el mismo presidente, Yoweri Museveni, por los últimos 24 años; encontramos también que su presidente ha sido acusado de varias atrocidades, como su apoyo firme al intento de implementar la pena de muerte en Uganda contra los homosexuales, basado en el fanatismo religioso dominante, así como también es acusado de los mismos cargos que Joseph Kony, pero usando al ejército nacional, el cual da mucho de qué hablar en distintas páginas y artículos.
El presidente es, sin embargo, elogiado por la BBC en algunos artículos, mencionando los avances logrados en la disminución de la pobreza e incluso llamarlo respiro de aire nuevo entre los líderes africanos; fue llamado en otro artículo como un amigo de occidente; para la BBC esto fue un cumplido, pero para los analistas internacionales amigo de occidente es sinónimo de activo capitalista o títere del sistema neoliberal. Hubo que seguir la huella más a fondo después de leer que también se le liga a La familia, una institución fundamentalista cristiana, de la cual también vale la pena investigar.
Estudiando nuestra fuente más mencionada, la BBC, encontramos también comentarios sobre Kony planteando la posibilidad de un malentendido internacional, poniendo en pequeñas dudas las intenciones del terrorista, así como también dejando ver su fanatismo religioso y su intención de establecer un gobierno basado en los 10 mandamientos; En la entrevista exclusiva, Kony niega los cargos de los que lo acusan y también habla de sus buenas intenciones.
En Radio y Televisión Española y en la página de un interesado usuario de Tumbrl se hace una reseña de los sucesos, así como también se leen comentarios en la Foreing Affairs, donde ponen en duda las intenciones de las acciones estadounidenses en Uganda, así como también de las precarias condiciones en las que se mantiene al pueblo ugandés en los campos de concentración que tienen el propósito de protegerlos de los ataques de los rebeldes; también se habla de la intromisión estadounidense como un intento de control sobre la zona.
Aquí se vuelve interesante el asunto, cuando complementamos información acerca del reciente descubrimiento de un rico yacimiento de petróleo ubicado al norte del país; el yacimiento Giraffee-1 en el lago Albert en la Región de Amuru reporta en la voz del Uganda Heritage Oil and Gas, el mayor descubrimiento de crudo hasta ahora en tierra del África Subsahariana. Es interesante encontrar que la ayuda humanitaria estadounidense entra precisamente en éste momento tan llamativo del descubrimiento de petróleo en el país; comunicaciónpopular.com comenta “¿Por qué EE.UU. lleva mandando ejércitos a otros países en las últimas décadas? Por el petróleo.” y con esto tenemos ya un tema de controversia.   
A este punto tenemos varias conclusiones preliminares, una, tenemos un gran caso de pantalla sobre un gobierno opresor; Museveni no es quien la BBC retrata, eso es obvio. Dos, tenemos a Joseph Kony como un verdadero villano; eso pocas cosas lo defienden, y si no, al menos tenemos a un descarrilado del fanatismo (nada nuevo), que por enésima vez se presenta en nuestra sociedad. Tres, sin duda Uganda sufre; ya sea la opresión del gobierno, ya sean las históricas abducciones del ejército opositor, ya sea el hambre, los abusos, etcétera.
No se niegan de ninguna forma los perjuicios que ha causado Joseph Kony, pero también se resalta la vileza del gobernante ugandés y la brutalidad y crímenes de los que ha sido acusado también su ejército (En el sitio oficial de respuesta al movimiento Kony 2012 encontramos más información al respecto), también ponemos en claro el bien de interés geopolítico tan reciente del que se ha hecho Uganda, la historia capitalista de los Estados Unidos y sus múltiples actos en pos del control del tan preciado material; En el mundo hay cientos de miles de temas de indignación, hay millones de villanos y miles de millones más que conforman la sociedad apática que permite tanta bellaquería.
"La maldad sin oposición crece, la maldad tolerada envenena todo el sistema" - Resident Evil writer.

Dejar de ver en vista focal nos permitiría ver la realidad ampliada internacional. Ésa es la invitación, ese es el objetivo que se debe buscar siempre, ante la riqueza de información se produce también la pobreza de atención, así que no dejemos de observar lo subsecuente a éstos temas, recordemos que las guerras de nuestro futuro próximo se fomentan por el control de los recursos; el petróleo da sus últimas brazadas de funcionamiento, pronto se acabará y por eso se vuelve cada vez más valioso, pronto será el agua, ya lo es la difusión de información y el control mental con base en ellos, así que Vista de águila y olfato de perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa Tú Opinión